Diagnostico de hongos en las uñas

¿Cómo Diagnosticar una Infección por Dermatofitos?

Con el fin de tratar eficazmente las infecciones fúngicas del cuerpo, especialmente los hongos en las uñas, las pruebas de laboratorio son esenciales para confirmar el diagnóstico. Pero en la práctica esto sucede raramente, especialmente si usted visita a un médico general. Lo más probable es que observe el foco de la infección del hongo en las uñas y llegue a un diagnóstico.

Las infecciones por hongos en las uñas son en su mayoría tratadas con medicamentos que se toman por vía oral. Sin embargo, para que los medicamentos orales tengan éxito, se debe prescribir la correcta preparación antimicótica. Por lo tanto, la infección tiene que ser confirmada con la ayuda de pruebas de laboratorio. En otras palabras, el diagnóstico de laboratorio de la infección por hongos de las uñas podría ayudar en la prescripción de medicamentos adecuados para tratar la infección. Pero el problema es que muy pocos laboratorios tienen experiencia al llevar a cabo estas pruebas.

¿Por qué son necesarias las pruebas de laboratorio?

La causa más común de la destrucción de la superficie de las uñas es la infección por hongos. Pero esta infección de las uñas sólo representa la mitad de estos casos. Por lo tanto, es necesaria la verificación hecha por diagnóstico de laboratorio. Por ejemplo, si se sospecha de psoriasis, podrían ser necesarias más pruebas como la histología de las uñas. En otras palabras, la causa de la destrucción de la superficie de uñas debe ser descubierta, como por ejemplo, si es debida a la infección por hongos o alguna otra razón.

Si se sospecha de una infección en  base a su apariencia según como la juzgó su médico, pero es negativa en el microscopio y cultivo, las pruebas de laboratorio deberán repetirse una o dos veces. Solo así se puede descartar la infección por hongos.

Tomando la muestra para el análisis de laboratorio

La muestra se extrae de un área cercana a la infección causada por el hongo en la uña.

En el caso de una infección en la piel, un residuo de piel del área infectada es suficiente como muestra. Esta muestra puede estar seca o bien los residuos se pueden extraer después de empapar el área con solución salina. El método de la solución salina se utiliza para evitar que las escamas de la piel floten en el aire y sean un riesgo de infección para los demás.

En el caso de una infección por hongos en las uñas, ¿qué tipo de muestra se toma? ¿Una muestra de raspado de uñas basta? Una infección por hongos en las uñas básicamente es más una infección del lecho ungueal  que de  la superficie de la uña como tal. Por lo tanto, la mejor opción a realizar es  usar una pequeña sonda para conseguir una muestra de piel infectada debajo de la uña. La mayor actividad del hongo se puede encontrar en la parte más cercana a la infección. Por lo tanto, obtener una muestra de la  parte más cercana a la infección sería ventajoso.

Desafortunadamente los cortes  de la uñas poseen poca probabilidad de tener el hongo. Además, las muestras de uña también son difíciles de manejar en el laboratorio. Por lo tanto, es bastante inútil el envío de raspado de uñas al laboratorio, aparte de la infección por Onicomicosis Blanca Superficial (SWC), que es un tipo menos común de infección por hongos en las uñas.

¿Qué sucede cuando las muestras llegan al laboratorio?

Las muestras se tratan con hidróxido de potasio y se examinan bajo un microscopio. A partir de entonces el técnico que hace las pruebas de laboratorio debe tener una cierta experiencia para diferenciar elementos fúngicos de las paredes celulares, dermatofito de un moho no dermatofito y diferenciar un dermatofito de una levadura. Si una muestra tiene que ser cultivada, entonces se hace en un medio de Agar de dextrosa Sabouraud. Si el espécimen es el correcto, crecerá en el cultivo, de lo contrario no.

A menudo la muestra puede ser tomada de un área antigua de la infección y lo más probable es que por esta razón el hongo ya esté muerto. En ese caso puede no crecer en el cultivo. Este es el problema con las muestras tomadas de infecciones por hongos en las uñas. Pero podría suceder que el mismo espécimen si sea positivo bajo el microscopio. Por lo tanto, la microscopía directa es suficiente para la confirmación de laboratorio de esta enfermedad por hongos en las uñas.

Las pruebas microscópicas podrían tomar algunos días. Los resultados del cultivo tomarán entre 4-6 semanas para estar listos.

¿Cómo se interpretan los resultados?

La infección por Dermatofito puede confirmarse si los resultados de la microscopía o del cultivo son positivos. Pero en el caso de las infecciones por Candida tanto la microscopía como el cultivo tienen que ser positivos para confirmar la enfermedad. En el caso de los no dermatofitos tanto la microscopía como el cultivo tienen que ser positivos en un mínimo de dos muestras diferentes tomadas en dos momentos diferentes. En cualquier caso, la infección por hongos en las uñas causada por los mohos no dermatofitos es bastante rara.

Folleto de información de Diflucan

Diflucan 200 mg Tab Nombre del...

Folleto de información de Penlac

Penlac 8 % Topical Soln Nombre...

Folleto de información de Lamisil

Lamisil 250 mg Tab Nombre...

Folleto de información de Sporanox

Sporanox 100 mg Cap Nombre del...

Mitos De los Hongos de las Uñas

Creencias erróneas sobre el...

Onicomicosis

Entendiendo La Infección Por Hongos...

Prevención del hongo en las uñas

Incluso después del...

Tratamiento Laser

Cuando su uña se infecta con...

Hongos en las uñas: Un Resumen

El hongo en la uñas es una...