Hongos en las uñas: Un Resumen

El hongo en la uñas es una infección que puede ocurrir en las uñas, tanto en los dedos de las manos como en los pies. Tecnicamente se le denomina como tiña unguium u onicomicosis.

Estas infecciones son causadas por un hongo el cual pertenece a un grupo llamado dermatofitos (Como por ejemplo Trichophyton rubrum y Trichophyton interdigitale). Nuestras uñas son de estructura dura. Sin embargo, estos hongos tienen la capacidad de ingerir la queratina debajo y dentro de las uñas. Es así como la infección continúa. Además de los hongos, las levaduras (candida albicans) y los mohos también pueden provocar hongos en las uñas. Esta afección es más frecuente en las uñas de los pies que en las uñas de las manos.

¿Quién es susceptible a los hongos en las uñas?

  • Algunas personas son más propensas que otras a tener hongos en las uñas, especialmente las personas que sufren de diabetes. Esto se debe a que los altos niveles de azúcar en la sangre pueden provocar una respuesta inmune débil frente a  infecciones como la causada por hongos en las uñas.
  • Lo mismo ocurre con los pacientes con SIDA que también tienen una respuesta inmune notablemente lenta.
  • Las personas con pie de atleta deben recibir un tratamiento adecuado. De lo contrario, las uñas de sus pies también podrían infectarse.
  • Otro punto interesante es que los hombres son más propensos a tener hongos en las uñas de los dedos de los pies que las mujeres posiblemente debido a un factor genético.

Aspecto de los hongos en las uñas

Inicialmente, la infección del hongo aparecerá como un punto blanco o amarillo justo debajo de la punta de la uña de la mano o del pie. Cuando el hongo consume  la queratina de las uñas y penetra aún más, estas desarrollan algunas características. Estas características pueden ser engrosamiento, con bordes que tienden a desmoronarse con facilidad, se vuelven frágiles y desiguales. También se puede apreciar decoloración en los dedos.

Puede haber distorsión en la forma de la uña con tendencia a verse opaca y sin brillo. La porción infectada de la uña puede desprenderse de la base y puede generar dolor en los dedos de las manos o de los pies, según sea el caso.

A veces puede darse  un ligero mal olor.

Generalmente  ¿Cuándo  aparecen  los hongos en las uñas?

Los hongos en las uñas pueden aparecer cuando las uñas de los pies y / o manos están expuestas a condiciones cálidas y húmedas de forma prolongada. Por ejemplo, el uso de zapatos proporciona condiciones cálidas, húmedas y oscuras que son propicias para el crecimiento de hongos. Aparte, el uso de un mismo zapato durante largos períodos de tiempo en estas condiciones podría disminuir la circulación de la sangre a los dedos de los pies,  lo cual impide al sistema inmunológico natural del cuerpo trabajar de manera eficaz.

Diferencias entre los hongos en las uñas y otros trastornos de las uñas

Los hongos en las uñas constituyen la enfermedad más común de la uña. Pero no debe confundirse con otros trastornos de esta zona.

  • Por ejemplo, no debe confundirse con el pie de atleta. Este se produce en la piel del pie y, en algunos casos, es posible que los hongos en las uñas y el pie de atleta puedan ocurrir simultáneamente.
  • Los hongos en las uñas no deben confundirse con infecciones bacterianas causadas por Pseudomona aeruginosa que podrían hacer que la uña del dedo luzca de color negro o verde. Sólo un médico puede confirmar si realmente tiene una infección por hongos en las uñas.
  • En los ancianos  la uña puede engrosarse y posicionarse hacia abajo. Esto no se debe a los hongos sino a trastornos vasculares periféricos.
  • Los hongos en las uñas no deben confundirse con la psoriasis de uña y otras condiciones como la onicólisis en la que la placa de las uñas se separan de su estructura subyacente.

¿Por qué son difíciles de tratar los hongos en las uñas?

La razón por la cual los hongos en las uñas son difíciles de tratar es porque puede regresar  a pesar de haberse librado de ellos   con anterioridad. Otra razón es que el crecimiento de una nueva uña en el pie puede tomar hasta un año. Esto hace que el tratamiento y la cura sean difíciles.

¿Por qué las infecciones como la de los hongos en las uñas son tan comunes?

Los dermatofitos u organismos que causan infecciones fúngicas en las uñas se encuentran de manera abundante en el suelo de las áreas comerciales, como por ejemplo en los baños públicos o alrededor de una piscina, etc. Estudios han demostrado que podría haber alrededor de 100 fragmentos de hongos/m2 más partículas diminutas de queratina en estas áreas. En las zonas con escaleras la cifra podría ser superior a 700 fragmentos de hongos / m2 de superficie. Cualquiera de estos fragmentos podría causar infección. Esto probablemente explica por qué hay más infecciones fúngicas como la infección por hongos en las uñas.

Folleto de información de Diflucan

Diflucan 200 mg Tab Nombre del...

Folleto de información de Penlac

Penlac 8 % Topical Soln Nombre...

Folleto de información de Lamisil

Lamisil 250 mg Tab Nombre...

Folleto de información de Sporanox

Sporanox 100 mg Cap Nombre del...

Mitos De los Hongos de las Uñas

Creencias erróneas sobre el...

Onicomicosis

Entendiendo La Infección Por Hongos...

Prevención del hongo en las uñas

Incluso después del...

Tratamiento Laser

Cuando su uña se infecta con...

Hongos en las uñas: Un Resumen

El hongo en la uñas es una...